ABP: Aprendizaje Basado en Problemas

El campo de las Ciencias Naturales ofrece numerosas oportunidades para la aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). El ABP permite un aprendizaje significativo, es muy versátil, fomenta la autonomía, resulta motivador y ameno, ejercita la competencia digital y potencia la habilidad para identificar, analizar y resolver problemas.

Una captura de pantalla del proyecto ABP Mosquitos dirigido a 1º de ESO

La búsqueda de recursos y fuentes de información, la temporalización del proyecto, identificar los criterios de evaluación y redactar los cuestionarios, planificar las sesiones y los tiempos para la observación y el debate, encontrar y preparar los materiales necesarios para la realización del proyecto, entre otras, son tareas que consumen mucho tiempo y, en ocasiones, esto es motivo para que esta metodología no se ponga en práctica.

Pero, ¿y si fuera posible aligerar esta carga de trabajo para que la falta de tiempo no sea un obstáculo? ¿Y si, además, encontráramos todos los recursos en un solo lugar?

En Gusarapos estamos desarrollando proyectos basados en la metodología ABP, basados en los contenidos curriculares de cada enseñanza y que, gracias al soporte de nuestra aula virtual «Gusarapos Educación», ofrece cuestionarios y herramientas de evaluación listos para su uso.

Además, disponemos de los materiales y especímenes necesarios para cada proyecto y contamos con monitores especializados para ayudar a poner en marcha el proyecto en la escuela.

Compartimos en este post una captura de pantalla del proyecto ABP Mosquitos, dirigido a estudiantes de 1ºy 4º de ESO, con enfoques diferenciados, para cada nivel, y complementarios entre sí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *